Tendencias estratégicas para tu pyme en este 2020

tendencias para pymes

Sin lugar a dudas, recordaremos este 2020 como un año de cambios obligatorios para todas las empresas. Nos ha tocado adaptarnos a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores para asegurar nuestra subsistencia en el mercado. Por ello, a continuación, mostraremos 5 tendencias para PyMES indispensables para hacerle frente al presente y futuro empresarial.

5 tendencias para PyMES en este 2020

1. Diversificación a distintos canales de venta

Es esencial buscar nuevos mercados y llegar a más clientes para impulsar la imagen del negocio. Esto se puede hacer diversificando nuestros canales de venta. Este 2020, las redes sociales representan una gran oportunidad para llegar a un nuevo público, ya que la mayoría de los productos y servicios se están adquiriendo de forma digital. De hecho, se estima que durante el 2020 3.6 miles de millones de personas en el mundo estarán usando redes sociales, el cual aumentará a 4.41 en el 2025, según datos de Statista. Por lo que hay que utilizarlas para ofrecer nuestros productos y servicios a gran escala. 

2. Uso de plataformas digitales

El distanciamiento social nos ha llevado a utilizar plataformas digitales para continuar con las operaciones del negocio de forma remota. Una de ellas es el uso de la nube, la cual permite que nuestros equipos de trabajo puedan almacenar y compartir información desde cualquier lugar y momento. Esto nos ahorra el costo de tener una infraestructura tecnológica, agiliza las operaciones y mejora la calidad de servicio que ofrecemos a los clientes.

Además, el desarrollo de apps móviles se ha vuelto indispensable en varios sectores, como los financieros, de salud, delivery y más, ya que esto permite que los clientes accedan a productos y servicios de forma práctica y segura. 

3. Automatización de las estrategias de marketing

La automatización de los procesos de marketing es una de las tendencias para PyMES más importantes de este año. Permite que las acciones sean más rápidas y eficientes, y darle un seguimiento constante a nuestras relaciones con los clientes. Algunos métodos de automatización son el uso de bots de mensajería y envíos personalizados de correos electrónicos, los cuales ayudan a tener una comunicación inmediata, captar más clientes y mejorar la atención en el servicio. 

4. Optimizar página web a móviles

Tener una página web es una excelente manera de que nuestra PyMe tenga una imagen propia y a la vez podamos potenciar las ventas en línea. Sin embargo, es recomendable que el sitio web esté optimizado para móviles, es decir, que tenga buena velocidad de carga, imágenes de alta calidad y más, ya que la mayoría de los usuarios ingresan a ellos por medio de su smartphone. Además, debe estar en las primeras páginas de los navegadores para atraer más usuarios, por lo que una estrategia SEO es igual de imprescindible. 

5. Uso de fuentes de financiamiento distintas a los bancos

Una alternativa de financiamiento útil para nuestro negocio es el factoring. Este consiste en la cesión de nuestras cuentas por cobrar a un tercero, obteniendo de inmediato un porcentaje de su valor. Luego, la empresa de factoring se encarga de cobrar al cliente las facturas en el tiempo correspondiente. 

Entre sus beneficios están la rapidez con la que se resuelven las solicitudes, los escasos requisitos y el no tener que adquirir deudas crediticias a largo plazo. Además, obtenemos liquidez inmediata, nos libramos del proceso de cobranza en caso de que haya morosidad y se mantiene un flujo de caja constante, esencial en los períodos de crisis. 

Tomar en cuenta las tendencias para PyMES en este 2020 es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado y asegurar mayores ganancias a futuro.