Requisitos para anticipar facturas

servicios factoring en chile

Los nuevos recursos financieros han permitido a las pequeñas y medianas empresas mantener un óptimo nivel de producción y operación, debido a que ofrecen procesos fáciles y rápidos para obtener capital inmediato. Entre éstos se encuentran el  anticipo de facturas, modalidad que provee liquidez a las pymes a través de el anticipo del pago de sus facturas aún no cobradas. Este sistema te ayuda a no frenar la cancelación de tus servicios, proveedores y nóminas, ya sea por facturas con un plazo de pago demasiado extenso, o por el retraso de pago de éstas.

El funcionamiento es simple: tú, como empresario, cedes tus facturas a una entidad con el servicio de anticipo de facturas, la cual que anticipará  un porcentaje del valor de tu factura, aplicando una tasa de descuento. El pago se realiza de manera rápida para que puedas seguir solventando los gastos de tu operación, y otros recursos necesarios para el mismo, sin necesidad de que tengas que estar presente en el proceso de cobranza.

Los servicios de anticipos de factura en Chile se han vuelto muy populares por la aparición constante de nuevas pymes; sin embargo, éstas en su mayoría tienen conflictos para mantener una liquidez constante, debido a la falta de cobro de sus facturas, o plazos de pago de hasta 60 días. Por eso, si estás interesado en que tu empresa siga creciendo, pero requieres anticipar el pago de tus facturas, es importante que conozcas los requisitos para solicitar este servicio:

  1. Ser una una persona jurídica o natural con giro: esto quiere decir que tu empresa es parte de un giro comercial o nicho de mercado establecido y, por lo tanto, ofrece un servicio o producto a otras empresas.
  2. Tiempo de operación: tu empresa cuenta con al menos un año de antigüedad, comprobable con el pago de facturas o con tu declaración de impuestos.
  3. Información financiera: deberás dar acceso a la información financiera de tu negocio a través de Carpeta Tributaria y balances y estados financieros que se requieran para complementar dicha información.
  4. Historial de tus clientes: es importante que cuentes con un registro donde se refleje si tu cliente tiene un buen historial de pago, o si, por el contrario, suele retrasar la cobranza. Esto es importante porque así validarán si tu cliente es confiable.
  5. Características de las facturas: para poder acceder a la cesión de facturas, es importante que ninguna cuente con Derechos Libres de Retención, y que todas cumplan con plazos largos de cobranza de entre 30 y 60 días.

Algunos servicios factoring en Chile también solicitan que, además de entregar las facturas, el deudor haya generado un comprobante en el que se especifique el servicio que obtuvo de tu empresa, y donde él acepte cancelar en la fecha de cobro establecida.  Por el contrario, si quieres comenzar tu factoring electrónico, evitado todo el papeleo, en ocasiones sólo será necesario dar el RUT de tu empresa e ingresar tu clave SII o indexar tu Carpeta Tributaria.

Para adquirir todos los beneficios que el servicio de factoring ofrece, es importante que te acerques a una empresa con experiencia, que te ofrezca soluciones accesibles de acuerdo con tus necesidades inmediatas; de esta manera tu negocio seguirá creciendo.