Requisitos mínimos para obtener financiamiento factoring

Financiamiento factoring

Como responsables de un negocio, sabemos lo difícil que es mantenerse en el mercado, de forma competitiva y superando los retos del día a día. Con todo ello, Chile se ha mantenido como el país con más emprendedores según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, no es casual que en el país se desarrollen apoyos como el financiamiento factoring, el cual es un servicio ofrecido por algunas empresas financieras con un proceso sencillo. De inicio, estas entidades reciben por adelantado el dinero pendiente del cobro de facturas, luego, podemos hacer uso de ese capital al instante, y, posteriormente descuentan la respectiva comisión a favor de la institución financiera.

De esta manera, podemos hacer uso de ese pago sin preocuparnos por la liquidez de la empresa. Además, no necesitamos estar presente al momento de hacer la transacción, por lo cual nos ayuda a optimizar el tiempo y mejorar la administración de nuestro negocio.

Aunque los requisitos para el financiamiento factoring varían según la institución financiera, por ejemplo, empresas no tradicionales de factoring como Factorclick, piden hacer un registro de usuario en línea para poder visualizar las opciones que ofrecen. Los siguientes pasos forman parte de los requerimientos mínimos si deseamos utilizar este tipo de ayuda.

1. Tener la documentación necesaria a la mano

Parte de los documentos obligatorios son:

  • Ser una empresa o persona natural con giro: en otras palabras, nuestra empresa debe formar parte de un nicho de mercado establecido y que ofrece un bien o servicio.
  • Antigüedad: se debe operar al menos un año. Esto se corrobora por una factura aceptada y pagada al Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Presentar información financiera actualizada: esto es, la presentación de balances, informes comerciales y la carpeta tributaria.
  • Sobre la Carpeta Tributaria: la empresa debe tener una Declaración de Impuestos a la Renta pagada y aceptada por el SII.
  • Entrega de información Legal: este apartado es referido a la presentación de las escrituras de constitución y los poderes de administración.
  • Derechos de retención: las facturas de nuestro negocio deben estar libres de derechos de retención.

2. ¿Cómo ceder la factura electrónica?

Con el registro y documentos a la mano, debemos entrar al sitio web e ingresar al SII con la identificación del certificado digital. Al acceder, hacer la selección de «factura electrónica» y entrar al «sistema de facturación gratuito» del SII de factura electrónica, hay que seleccionar los documentos que se van a ceder a la empresa de factoring, después llenar los formularios de datos. A partir de allí, se genera el archivo electrónico para el factoring (es obligatorio firmar tres veces con la certificación digital).

Este archivo digital debe enviarse a la empresa de factoring, para ello entramos al «sistema de facturación gratuito» del SII. Esta vez seleccionamos “registro electrónico de cesión de créditos”, donde aparecerán los archivos electrónicos de cesión para enviarlos.

¿Cómo tener mayores probabilidades de obtener financiamiento factoring? 

La mejor recomendación es tener todos los documentos en orden, especialmente el historial de pago de los clientes, así como poseer la contabilidad al día. Por supuesto, la empresa factoring va a proteger sus intereses y asegurarse de que no tendrá problemas en recibir el pago de la factura cuando corresponda. Básicamente, de nuestro lado, debemos comprobar que tenemos la debida solidez financiera.

¿Estás pensando en pedir este apoyo a una empresa de factoring? Recuerda acudir con los especialistas, quienes ya tienen experiencia en el sector, pues seguro tendrán la opción más adecuada a tu negocio.