PyME:¿Como doy el siguiente paso?

crecimiento de pyme

Sabemos que los cambios en general cuestan trabajo, pero cuando se trata del crecimiento de las PyME cada esfuerzo vale la pena. En este artículo entenderemos qué es la escalabilidad, cómo debemos prepararnos para enfrentarla, y qué hacer para conseguir un desarrollo constante y estable.

¿Qué significa escalabilidad?

La escalabilidad se define como la capacidad de crecer que tiene una empresa, multiplicando sus ingresos y la cantidad de ventas, pero sin que esto implique el aumento de sus costos en la misma proporción. Los negocios con esta característica se definen como empresas escalables, logrando su expansión de forma estructurada y sostenible.

Si nuestros gastos crecen a la par que estos ingresos, no estamos consiguiendo hacer una diferencia considerable, y nuestro crecimiento no tiene en verdad un gran impacto. No obstante, si logramos incrementar nuestras ventas en mayor proporción que nuestros gastos, crearemos un impacto positivo y significativo, o, lo que es igual, estaremos escalando. 

¿Cómo prepararse antes de escalar un negocio?

Antes de pensar en escalar nuestra empresa, debemos tener presentes los siguientes aspectos y llevarlos a la acción.

Nuestros equipos de trabajo serán autónomos

Si vamos a contratar más personas para llevar a cabo nuestro proyecto, no pueden depender siempre de nosotros. Debemos armar un equipo de trabajo con colaboradores capaces de actuar por sí mismos, resolver problemas y que aporten ideas de verdadero valor para la empresa.

Implementaremos procesos alineados

Es importante que estandaricemos, y en lo posible, automaticemos todos los procesos dentro de la empresa. Solo así lograremos una mayor autonomía en nuestros trabajadores, y nosotros, como emprendedores, tendremos mayor libertad para pensar en los siguientes pasos.

Llevaremos la contabilidad correctamente

Otro aspecto muy importante, sobre todo si estamos escalando y obteniendo cada vez más obligaciones, es cumplir estrictamente con la Ley. Debemos tener una persona o un equipo responsable de rendir cuentas.

Entonces, ¿cómo escalamos?

Existen cinco aspectos que debemos considerar, si queremos que nuestra empresa escale correctamente.

1. Cambiar de mentalidad

Ya no debemos pensar como freelancers, ahora tenemos un equipo de trabajo y debemos aprender a adecuar nuestros procesos y delegar.

2. Un plan de crecimiento

Es bueno crecer, pero cuidemos que esto no se produzca de forma descontrolada. La mejor forma de hacerlo es por medio de un plan de crecimiento, en el cual se aclaren los siguientes puntos:

  • Objetivos: ya sea que se busque un aumento de ventas, diversificar el negocio, contratar nuevos trabajadores, etc. Deben ser medibles, concretos y tener un plazo para concluirlos.
  • Estrategias: respondiendo las preguntas ¿qué acciones se van a tomar y cómo? y ¿qué necesidades se tienen?.
  • Inversión: cuánto dinero necesitamos para ello y de qué forma lo conseguiremos. Aquí definimos nuestros métodos de financiamiento. El factoring y el confirming son buenas alternativas, si requerimos efectivo para solventar necesidades inmediatas y sin adquirir nuevas deudas. 
  • Problemas que pueden surgir: hacer una lista de posibles riesgos y cómo se pueden resolver.

3. Marketing de crecimiento

De igual modo, es necesario mejorar e implementar nuestras estrategias de marketing digital, conocer a nuestro público, ser visibles en redes sociales y tener un sitio web donde compartamos información de interés y enfocada a las necesidades de los posibles clientes. Mientras más canales de contacto hallan y la atención al cliente sea efectiva, mayor presencia tendremos en el mercado

4. Tecnología

Debemos dar prioridad a la automatización de nuestros procesos y la gestión de nuestros datos. De esta manera, aceleramos el tiempo de respuesta, habrá mejoras en la comunicación interna, los sistemas estarán integrados y, por tanto, la información actualizada, se reducirán costes y habrá mayor productividad. 

5. Ser un buen líder

Por último, una vez que tengamos todo junto, debemos aprender a ser buenos líderes para nuestro equipo de trabajo, para así motivarlos correctamente y lograr nuestros objetivos.Como pudimos ver en este artículo, el crecimiento de las PyME implica esfuerzos en diferentes aspectos y una preparación previa, pero una vez que lo logramos, veremos fácilmente los resultados.