Las dificultades a la hora de buscar financiamiento

apoyo financiero para negocios 2

Cuando ya tenemos una buena idea de negocio, la primera preocupación surge de cómo obtener apoyo financiero para impulsarlo. Esta es, sin duda, la parte más difícil para aquellos que desean emprender el camino empresarial y hacerlo funcionar, ya que son varios los requisitos que exigen las instituciones crediticias para otorgar los recursos.

Actualmente existen en el mercado diversas vías de financiamiento disponibles para obtener el capital que se requiere. En este artículo, podremos ver cómo disponer de ese apoyo y qué dificultades podemos encontrar en el camino.

El anticipo de facturas como apoyo a la inversión

Un servicio de anticipo de facturas se encarga de minimizar el trabajo y esfuerzo de cobro en el que incurren las empresas y PYME, permitiéndoles externalizar el procedimiento y entregándoles liquidez inmediata para poder operar. Muchas empresas se valen de este sistema para contar con recursos, lo que sin duda fomenta y beneficia a la inversión.

Este tipo de apoyo financiero para negocios mantiene a las empresas en una estabilidad económica y operativa para seguir funcionando, otorgándoles autonomía financiera. El anticipo de factura no constituye deuda bancaria , lo que permite que las empresas demuestren liquidez, solvencia y puedan optar a otro tipo de financiamiento tradicional.

¿Qué problemas encuentran las PYME al momento de buscar recursos?

Las PYME, a la hora de buscar financiamiento, se encuentran con trabas que impiden su normal desarrollo y crecimiento. Esto porque al estar en búsqueda de un aumento de capital, la banca y las instituciones financieras decantan por empresas de mayor envergadura y tradición, basándose en el mínimo riesgo. Por ejemplo, una empresa que desee postular a un crédito, debe contar con 2 años, tener índices y balances contables claros y resultados positivos.

Por otro lado, son muchas las empresas que ven como el principal apoyo financiero los programas impulsados por el gobierno pensados para fomentar la inversión y el emprendimiento a través de fondos públicos, como CORFO, fondos concursables o capital semilla. Esto significa mayor competencia. Las PYME también se encuentran con obstáculos tributarios que poco ayudan al fomento de sus operaciones, con tasas que alcanzan el 12% o más.

Según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), hacia el 2018, el 46% de los empresarios y emprendedores indicaron que este tipo de problemas de financiamiento son la mayor traba para mantener una empresa.

Fuentes de apoyo financiero para negocios

Estos programas son una vía factible por la cual se puede obtener capital. La forma precisa de obtenerlos es informándose adecuadamente de todos los pormenores necesarios para postular por dichos fondos, ya que en cada país o localidad son diferentes.

  • Préstamos bancarios: obtener fondos mediante préstamos bancarios es posible si contamos con un plan de negocios bien elaborado. Para lograr este financiamiento es pertinente que tengas elaborado un proyecto factible de inversión.
  • Instituciones financieras: se puede financiar nuestro emprendimiento por medio de determinadas entidades financieras que se dedican a apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Generalmente para conseguir estos fondos es menester demostrar la posibilidad real de que el proyecto es viable.
  • Inversionistas privados: es posible hoy en día conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto que tenemos en mano con inversionistas privados. Es un medio lógico, naturalmente, si tú estás dispuesto a compartir, con los inversionistas interesados, los frutos de tu idea de negocio.

Las empresas pueden decidir qué mecanismos escoger para encontrar financiamiento, sin embargo, si no existe un apoyo a la inversión verán mermados sus objetivos estratégicos para continuar creciendo.