Las 4 ventajas de usar el factoring en tu negocio

factoring ventajas

El factoring es un mecanismo de financiamiento que permite a las empresas aumentar su caja recurriendo a sus propias facturas. Este procedimiento se realiza mediante un contrato por el cual un negocio cede sus facturas por cobrar a una empresa especialista en cobranza.

Dadas las barreras de entrada que existen para las empresas al momento de acceder a financiamiento a través de los bancos, el factoring se presenta como una gran alternativa para las empresas en crecimiento que requieren fondos para poder seguir funcionando.

Principales ventajas

 

1. Aumento de la liquidez

Por lo general, las pequeñas y medianas empresas requieren de un flujo de capital constante para ser capaces de mantener su ritmo de trabajo y cumplir sus compromisos.

En este escenario, los largos tiempos que es necesario esperar para recibir los pagos de las facturas y la ausencia de una legislación que obligue a los morosos a pagar hacen que su continuidad se vea permanentemente amenazada.

Por este motivo, la entrega rápida del dinero al momento de usar esta herramienta, es una de las ventajas del factoring más valoradas por este tipo de negocios.

2. Acceso seguro a financiamiento

Además de la rapidez con la que se puede acceder a financiamiento mediante el factoring, este mecanismo tiene la ventaja de funcionar dentro de un marco legal bien definido, al mismo tiempo que con menos requisitos de los que usualmente piden los bancos.

De esta manera, una vez que las facturas han sido evaluadas, se puede acceder a fondos con la opción de no generar más deuda, dado que esos dineros forman parte del capital propio del negocio.

No existe el factoring sin responsabilidad

3. Externalizar la gestión de cobranzas

Una de las características de las pequeñas y medianas empresas es que cuentan con poco o nulo personal para hacerse cargo de las tareas administrativas, siendo la gestión de cobranzas una de las labores que más tiempo consume.

Es por esto, que otra de las importantes ventajas del factoring es la de disminuir considerablemente la carga de trabajo administrativo al externalizar estos procesos y delegarlos en profesionales expertos en el área.

4. Mejora en la capacidad de planificación financiera

Contar con capital de trabajo no solo es fundamental para que una empresa se mantenga en funcionamiento permanente, sino que también ejerce gran influencia en su capacidad de negociación y planificación a mediano y largo plazo.

Al no acumular cuentas por cobrar e impagos, y tener acceso a ese dinero sin tener que esperar largos períodos de tiempo, disminuye la necesidad de tener que endeudarse para acceder a mejores tratos con sus proveedores.

Sin duda, el factoring es un mecanismo financiero que ayuda a los negocios a mantener un capital de trabajo constante sin la necesidad de disminuir su capacidad crediticia, permitiéndoles planificarse con mayor holgura para seguir funcionando y creciendo de forma sustentable.