Importancia de las pymes dentro y fuera de Chile

apoyo financiero a pymes

La mayor fuerza laboral de Chile se encuentra en las pymes. Hay alrededor de un millón de empresas medianas y pequeñas formales a lo largo del país y se constituyen como un pilar fundamental para la economía nacional. Esta cifra eventualmente podría llegar a ser mayor, dado que cada vez son más los chilenos los que piensan en iniciar un emprendimiento. 

Tan sólo en el 2018, las pymes generaron más de la mitad de los trabajos en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, por lo que se han posicionado como la principal forma de trabajo empresarial en Chile e internacionalmente. 

Su importancia radica en que tienen la capacidad de reducir la pobreza, aumentar el desarrollo y el crecimiento, aportar innovación, abrir nuevas competencias y, desde luego, generar empleo. Las autoridades competentes chilenas lo entienden y buscan permanentemente nuevas formas y políticas públicas destinadas a incrementar la productividad y la proliferación de éstas, con el fin de fomentar el crecimiento sostenible. 

Información sobre las pymes en Chile

Las pymes son un motor para nuestra economía; de acuerdo con el informe Radar pyme de RedCapital, en Chile existen más de 900,000 empresas, de las cuales 220,000 son pymes y alrededor de 680,000 son microempresas. De hecho, tan solo en el 2018 se crearon alrededor de 90,000. Dentro de las principales fuentes de financiamiento están los recursos propios, fondos públicos (a través de Corfo y Sercotec) y créditos bancarios

Esto refleja la gran importancia que han adquirido estas empresas, no sólo para dotar de fuentes laborales a los chilenos, sino también para elevar la productividad sobre todo en tiempos de desaceleración económica. Las industrias más importantes en donde se desarrollan las pymes chilenas son servicios, comercio, construcción, manufactura y turismo. 

Algunas de las medianas empresas chilenas más relevantes y con mejor clima laboral, que fueron recientemente premiadas por Great Place To Work en 2018, son Fundación Enseña Chile, Sinacofi, Grupo de empresas Davis, Capitaria y Zmart Games, entre otros. Se destacan también el siguiente emprendimiento: Newen Tours Chile, empresa familiar Williche que invita a los turistas a recorrer el Cerro Santa Lucía para relatar la historia de Chile desde la cosmovisión mapuche.

Actuales dificultades para las pymes

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se ven enfrentadas a un sin número de dificultades que limitan su crecimiento. La piedra de tope es la falta de apoyo financiero a pymes, lo que conlleva a una baja esperanza de vida. Además, existen otros inconvenientes y obstáculos como la incapacidad de concretar negocios, la complejidad regulatoria y normativa, la demora en el pago de sus facturas, el endeudamiento y otros factores que ponen en peligro la estabilidad de estas empresas. Su éxito y permanencia dependerá de la capacidad creativa, la resiliencia, los recursos tecnológicos, la educación y, sin duda, el apoyo financiero a pymes para que puedan crecer y desarrollarse a través del tiempo. Una de las opciones de financiamiento efectivo a corto plazo es el factoring, el cual ofrece liquidez inmediata para cumplir con gastos fijos, nómina, pago a proveedores y otros factores que pueden limitar su progreso.