¿En qué se diferencian el factoring con el confirming?

financiamiento factoring

Gracias a la evolución del sistema financiero, en la actualidad existen instrumentos más prácticos y útiles para que las pequeñas y medianas empresas puedan gestionar de mejor manera sus finanzas. Llama la atención que esos instrumentos nacieron y se desarrollaron al margen del sistema bancario tradicional que, como es sabido, se ha demorado en adoptar nuevas tecnologías para mejorar los servicios al cliente.

Entre los instrumentos financieros que han ganado notoriedad en los últimos años destacan dos: el factoring y el confirming. Ambas hacen referencia a un tipo de crédito comercial, pero en la práctica son procedimientos opuestos. 

Las diferencias básicas entre el factoring y el confirming

El financiamiento factoring implica la cesión de cuentas por cobrar a una empresa de factoraje, otorgándole el derecho al cobro de estas. En cuanto se establece el contrato, la pyme recibe el pago de las facturas por anticipado, teniendo la oportunidad de contar con liquidez inmediata y sin necesidad de esperar a que se cumpla el plazo de vencimiento. 

En cambio, el confirming se centra en las cuentas por pagar de la empresa, de manera que la entidad financiera gestiona y cancela las facturas a nuestros proveedores. Para el proveedor esto tiene como ventaja que recibirá su dinero sin demora y que, además, puede recibir anticipadamente el pago que le adeudamos sin tener que esperar la fecha de cobro. 

Sabiendo esto, es fácil establecer las diferencias entre un servicio financiero y el otro:

  • El factoring se enfoca en la cobranza a nuestros clientes, mientras el confirming se basa en el pago a nuestros proveedores.
  • El confirming es básicamente un servicio de pagos y factoring es para los cobros.
  • El principal objetivo del factoring es lograr liquidez y con el confirming es nuestro proveedor el que se asegura el pago por su trabajo, es decir, ellos son los que tendrán liquidez en el tiempo estipulado o incluso antes.
  • En el factoring existe una tasa de descuento sobre el monto de la factura por el adelanto de dinero; mientras en el confirming no existe este tipo de gasto, ni por la gestión de la remesa ni por la concesión de la línea de crédito. Sin embargo, sí existirá un cargo adicional para el proveedor que decida anticipar el cobro de su factura.

¿Por qué ambos servicios son ventajosos para las pymes?

Estos servicios son buenos para la empresa porque gana en capacidad de negociación, bien sea con su proveedor o para realizar alguna inversión de importancia. Por ejemplo, una empresa que en su balance refleje falta de liquidez corre el riesgo de incurrir en impagos a sus proveedores, empleados o servicios básicos. En este sentido, el financiamiento factoring es útil para mantener la operación en marcha.

Por otra parte, es importante cuidar aspectos como la imagen empresarial frente a terceros, ya que al no ser cumplidos en el pago a proveedores podría provocar la ruptura de relaciones laborales. Con el confirming nos garantizamos conservar esa buena imagen ante los demás porque pagamos puntualmente e incluso antes del plazo establecido. 

Ahora que conocemos la diferencia entre un servicio y otro, podemos recurrir al que se adapte más a las necesidades de nuestra empresa. Aunque si lo que buscamos es contar con dinero en efectivo para solventar las obligaciones empresariales, la mejor opción será el factoring.