¿Cuáles son las ventajas de las facturas electrónicas?

sistema de factoring

A principios del 2018, todas las empresas chilenas comenzaron a emitir obligatoriamente facturas electrónicas, con la finalidad de ayudarles a reducir costos y tiempo en el proceso de facturación, posibilitando también el cambio de día para el pago del IVA, siendo el definitivo el 20 de cada mes.

Para conocer más sobre las facturas electrónicas, aquí te explicamos algunos aspectos importantes para tener en cuenta.

¿Qué es una factura electrónica?

Es una factura digital válida legalmente que reemplaza a las de papel, siendo su propósito principal respaldar las operaciones comerciales entre los contribuyentes. Para estar habilitado como emisor y receptor de documentos tributarios electrónicos, debes inscribirte desde «Servicios Online» de la web de SII.

¿Qué características tienen?

  • Los emisores electrónicos de facturas tienen la opción de seguir emitiendo facturas tradicionales, convirtiéndose también en receptores de Documentos Tributarios Electrónicos.
  • Se pueden imprimir en un papel común. No necesitan un fondo timbrado.
  • Es posible revisar la validez de una factura en el sitio web de Impuestos Internos (SII).
  • Llevan la firma digital de quien emite la factura.
  • El número de cada factura es autorizado vía Internet por el SII.

Ventajas de las facturas electrónicas

  1. La validez del documento se puede comprobar en línea.
  2. Las facturas de papel eran fáciles de perder, pero este riesgo se elimina con las facturas electrónicas.
  3. Facilita que el contribuyente mejore su negocio o empresa, ya que las relaciones entre proveedor y cliente se vuelven más transparentes.
  4. Con este sistema es innecesario imprimir talonarios con un original y 3 copias como se hacía en papel. Esto significa que se ahorra dinero en gastos de impresión de documentos, despacho y almacenaje de facturas.
  5. Los contribuyentes ahorran tiempo y dinero, ya que no necesitan ir al SII. La autorización de las facturas se hace de manera rápida por Internet, a través de la web del Servicio de Impuestos Internos.

Dada la facilidad de emitir facturas electrónicas, también se ha habilitado la opción de realizar el trámite de cesión de facturas vía electrónica; por lo que es importante que conozcas cómo funciona el financiamiento facturas por medio del factoring.

¿Cómo financiar un negocio por medio del factoring?

En Chile, el factoring es una de las prácticas más usadas para financiar un negocio, ya que es una herramienta que brinda liquidez inmediata. Este servicio se encarga de adelantar el pago de facturas que tienen una fecha de cobro de más de 30 días, dándonos la posibilidad de contar con dinero anticipadamente para cumplir con nuestras obligaciones empresariales. 

Ventajas del factoring

  • Nos liberamos de la carga administrativa que conlleva el cobro de facturas, ya que la empresa de factoring se hará cargo de la gestión de cobranza. Ese tiempo que nos queda lo podremos destinar a captar nuevos clientes, producir más o mejorar nuestros servicios.
  • Este financiamiento facturas otorga rápida liquidez a tu empresa, pudiendo emitir y cobrar facturas al mismo tiempo. 
  • Si la factura es en moneda extranjera, eliminan el riesgo del cambio a moneda nacional.
  • El factoraje no genera nuevas deudas, ya que en el contrato cedemos el derecho a cobrar el monto al deudor. 

Gracias a las facturas electrónicas ahora podemos optimizar el proceso de emisión y entrega de documentos; además, el Servicio de Impuestos Internos cuenta con una plataforma para poder hacer la cesión de facturas de manera digital, poniendo a disposición de las empresas de factoring nuestros documentos. Esto permite que podamos agilizar el proceso de factoraje, manteniendo nuestro flujo de caja estable.