Conoce las opciones de financiamiento que tiene tu empresa

financiamiento empresarial

Si bien, los créditos comerciales son la principal opción de financiamiento a la que recurren muchas empresas, acceder a ellos puede resultar complicado, debido a los diversos requisitos que las instituciones bancarias solicitan. Generalmente, piden amplia información acerca de las operaciones del negocio y de los flujos de ingresos y egresos, para asegurar el pago de su crédito. Incluso, solicitan contar con un historial crediticio, que respalde nuestra buena reputación financiera. 

Debido a esto, negocios emergentes y PyMES pocas veces pueden disponer de préstamos bancarios, pues aún no cuentan con una solvencia sólida que les permita respaldar su compromiso financiero. Afortunadamente, los créditos no son la única alternativa para obtener liquidez, existen otras opciones, que implican trámites más rápidos y sencillos, que pueden ayudarnos a hacer crecer nuestra empresa. 

Opciones de financiamiento empresarial

Factoring

Hay ocasiones en que el bajo flujo de efectivo limita el pago de nuestras obligaciones o interrumpe el avance de ciertos proyectos, generando problemas en nuestra operatividad. Una forma fácil de salir de ello, es por medio del servicio de factoring, el cual entrega liquidez inmediata, en caso de que nuestra empresa así lo requiera. 

El factoring es un instrumento financiero que nos anticipa el pago de nuestras facturas por cobrar, una vez que hemos realizado el proceso de cesión o “venta” de dichos documentos, Así, lo que estamos solicitando no es un crédito o préstamo, sino un adelanto de esas ventas que un no se cierran, y que la empresa de factoring se dedicará a cobrar. 

Para que la empresa decida absorber nuestras facturas, revisará una serie de aspectos, como el tiempo de operación del negocio, nuestros balances y carpeta tributaria, y que estemos constituidos legalmente. También investigará acerca de la solvencia, estado financiero e historial de pago de nuestros clientes para corroborar que efectivamente pueden cumplir con la cancelación de la factura. 

Este servicio ofrecer dos opciones: con recurso o sin recurso, donde en la primera, nosotros como contratantes asumimos el riesgo de impago de las facturas y nos comprometemos a liquidar el dinero adelantado; mientras que la segunda, es la empresa de factoring quien absorbe dicho riesgo, si el cliente no cumple con el pago. Cabe aclarar que este último tiene un costo mayor por la operación, debido al riesgo que representa. 

Ordering

Otra opción de financiamiento empresarial es el ordering. Este nos ayuda a cubrir los costos de producción del negocio, cuando un cliente hace pedidos grandes, y no contamos con el dinero en efectivo para empezar a trabajarlos. Una vez que llega la orden de compra, hacemos la solicitud al proveedor para que inicie la operación, y compartimos el documento con la empresa que nos financiará. Esta anticipa un porcentaje de la orden, cobran un interés por el servicio, y queda en espera de que se emita la factura. 

Cuando la mercancía es entregada, nosotros tenemos la opción hacer uso de factoring, para que ellos reciban la factura y se hagan cargo del proceso de cobranza, o cancelar el crédito que se nos otorgó con los recursos disponibles en el negocio. Cabe aclarar que este tipo de servicios generalmente solo se ofrece cuando el cliente final es una compañía o institución grande y con liquidez, pues así se aseguran de que el pago se concrete. 

Su beneficio principal es que no necesitamos detener nuestra producción por falta de liquidez, quedando bien tanto con el cliente como con el proveedor, lo que a futuro nos puede entregar otras ventajas, como descuentos en la mercancía. Lo mejor de todo, es que ahora ambos servicios se pueden solicitar en línea, por lo que no tendremos que desplazarnos ni realizar tediosos trámites. Factorclick es una empresa que ofrece el factoring y el ordering por medio de su plataforma digital para conseguir liquidez de inmediato.