Como emprendedores, debemos buscar la forma de diversificar nuestro negocio y encontrar diferentes clientes. Trabajar con Mercado Público es una opción eficaz, si queremos hacer crecer nuestro negocio, siendo proveedores de productos y servicios para la administración pública. A continuación, compartiremos información sobre cómo funciona este sistema y la forma en que podemos postularnos.
¿Qué es Mercado Público?
Es una plataforma electrónica que permite, a los 850 organismos públicos de Chile, realizar procesos de compra con transparencia y de forma eficiente, buscando alternativas entre los diferentes proveedores registrados a través de la dirección Chilecompra. En este sistema nosotros podemos enviar ofertas, buscar oportunidades de negocio y publicar compras, por medio de licitaciones que encontraremos acorde al rubro de nuestra empresa.
Además de lo anterior, también nos deja realizar preguntas y aclaraciones, hacer suscripción de contratos, efectuar calificaciones y reclamos, y hacer consultas al mercado.
¿Cómo registro mi empresa?
El proceso de registro es fácil y lo realizaremos en línea a través del sitio chileproveedores.cl o mercadopublico.cl
- Una vez dentro del sitio, buscamos la pestaña “Regístrate”.
- Completamos el formulario asegurándonos de ingresar los datos correctos en los campos que se nos pide.
- Posteriormente, revisamos y aceptamos los términos y condiciones.
- Rellenamos un segundo formulario con los datos de nuestra empresa.
- Generamos un nombre de usuario y contraseña con el que podremos acceder a la plataforma.
- Es importante que guardemos los datos de inicio de sesión para poder acceder a las diferentes licitaciones.
- Después de estos pasos, nuestra empresa quedará activa.
¿Cómo postular en las licitaciones?
Al ingresar a mercadopublico.cl con nuestro nombre de usuario y contraseña, podremos ver las diferentes licitaciones publicadas. Para poder realizar una oferta en las mismas, deberemos seguir los siguientes pasos:
- En el buscador ingresamos nuestro rubro o actividad y eso nos permitirá encontrar licitaciones afines a nuestra empresa.
- Aparecerá una lista en la que seleccionaremos la licitación de nuestro interés.
- Ingresamos la información solicitada (nuestra oferta) dentro del plazo establecido y nos aseguramos de enviar adjuntos los archivos que nos pidan en caso de ser necesarios.
- Los archivos adjuntos no deberán ser de más de 20 MB, en caso de contar con un archivo más pesado, podremos fraccionarlo e ingresarlo como archivos más ligeros.
- Al finalizar nuestra oferta, recibiremos un comprobante de oferta en donde podremos revisar que la información que ingresamos es correcta y editar en caso de errores antes de la fecha de cierre de la licitación.
- Podremos enviar diferentes ofertas para aumentar las posibilidades de ser elegidos.
Mercado Público es una plataforma que nos permitirá ser proveedores de productos y servicios para el Estado y que, sin duda, nos ayudará a impulsar nuestro negocio. Trabajar con Mercado Público es fácil, solo debemos registrar nuestra empresa y comenzar a postularnos en las licitaciones de nuestro interés. Es un método eficaz para potenciar nuestras opciones financieras, aumentar la cobertura de nuestra Pyme a todo el país, vincularnos con más actores (públicos y privados) y tener acceso a capacitaciones constantes. De hecho, los proveedores pueden inscribirse a talleres gratuitos, en los que se enseña cómo funcionan las compras públicas y cuáles son las mejores opciones para ofertar.