¿Como postular para trabajar con mercado publico?

trabajar con mercado publico

Como emprendedores, debemos buscar la forma de diversificar nuestro negocio y encontrar diferentes clientes. Trabajar con Mercado Público es una opción eficaz, si queremos hacer crecer nuestro negocio, siendo proveedores de productos y servicios para la administración pública. A continuación, compartiremos información sobre cómo funciona este sistema y la forma en que podemos postularnos.  

¿Qué es Mercado Público?

Es una plataforma electrónica que permite, a los 850 organismos públicos de Chile, realizar procesos de compra con transparencia y de forma eficiente, buscando alternativas entre los diferentes proveedores registrados a través de la dirección Chilecompra. En este sistema nosotros podemos enviar ofertas, buscar oportunidades de negocio y publicar compras, por medio de licitaciones que encontraremos acorde al rubro de nuestra empresa. 

Además de lo anterior, también nos deja realizar preguntas y aclaraciones, hacer suscripción de contratos, efectuar calificaciones y reclamos, y hacer consultas al mercado. 

¿Cómo registro mi empresa?

El proceso de registro es fácil y lo realizaremos en línea a través del sitio chileproveedores.cl o mercadopublico.cl

  1. Una vez dentro del sitio, buscamos la pestaña “Regístrate”.
  2. Completamos el formulario asegurándonos de ingresar los datos correctos en los campos que se nos pide.
  3. Posteriormente, revisamos y aceptamos los términos y condiciones.
  4. Rellenamos un segundo formulario con los datos de nuestra empresa.
  5. Generamos un nombre de usuario y contraseña con el que podremos acceder a la plataforma.
  6. Es importante que guardemos los datos de inicio de sesión para poder acceder a las diferentes licitaciones.
  7. Después de estos pasos, nuestra empresa quedará activa.

¿Cómo postular en las licitaciones?

Al ingresar a mercadopublico.cl con nuestro nombre de usuario y contraseña, podremos ver las diferentes licitaciones publicadas. Para poder realizar una oferta en las mismas, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. En el buscador ingresamos nuestro rubro o actividad y eso nos permitirá encontrar licitaciones afines a nuestra empresa.
  2. Aparecerá una lista en la que seleccionaremos la licitación de nuestro interés.
  3. Ingresamos la información solicitada (nuestra oferta) dentro del plazo establecido y nos aseguramos de enviar adjuntos los archivos que nos pidan en caso de ser necesarios.
  4. Los archivos adjuntos no deberán ser de más de 20 MB, en caso de contar con un archivo más pesado, podremos fraccionarlo e ingresarlo como archivos más ligeros.
  5. Al finalizar nuestra oferta, recibiremos un comprobante de oferta en donde podremos revisar que la información que ingresamos es correcta y editar en caso de errores antes de la fecha de cierre de la licitación.
  6. Podremos enviar diferentes ofertas para aumentar las posibilidades de ser elegidos.

Mercado Público es una plataforma que nos permitirá ser proveedores de productos y servicios para el Estado y que, sin duda, nos ayudará a impulsar nuestro negocio. Trabajar con Mercado Público es fácil, solo debemos registrar nuestra empresa y comenzar a postularnos en las licitaciones de nuestro interés. Es un método eficaz para potenciar nuestras opciones financieras, aumentar la cobertura de nuestra Pyme a todo el país, vincularnos con más actores (públicos y privados) y tener acceso a capacitaciones constantes. De hecho, los proveedores pueden inscribirse a talleres gratuitos, en los que se enseña cómo funcionan las compras públicas y cuáles son las mejores opciones para ofertar.