¿Cómo obtener financiamiento si estoy registro en Dicom?

factoring con dicom

Si no tiene mucho tiempo que emprendiste un negocio, pero ya te encuentras registrado como moroso en Dicom, seguramente te estás preguntando cuáles son las alternativas  para adquirir un financiamiento, a las que puedes recurrir. 

Lamentablemente, al estar dentro de un Boletín Comercial las entidades bancarias y otras instituciones crediticias te impiden solicitar productos financieros para impulsar tu negocio. Sin embargo, aún quedan algunas opciones por las cuales puedes adquirir un financiamiento y obtener liquidez inmediata para continuar con la producción y operación de tu empresa. 

Caja de compensación 

Las Cajas de Compensación son entidades del sector privado que otorgan créditos y prestaciones, además de administrar aquellas que otorga la seguridad social: prestaciones legales y de bienes sociales. En caso de ser un emprendedor moroso, puedes acercarte a estas entidades y solicitar un financiamiento; sin embargo, uno de los requisitos principales es que estés afiliado y que la persona que servirá como tu aval también lo esté. 

Usualmente, revisarán el caso por el cual te encuentras registrado como deudor, y a partir de esto determinarán si darte el financiamiento o no. 

Cooperativas de ahorro y crédito 

Las Cooperativas de ahorro y crédito funcionan parecido a los bancos, ya que ofrecen financiamientos acordes a la solicitud que se les esté haciendo, con variedad de plazos y tasas de interés; sin embargo, son más flexibles en cuanto al registro de morosos. 

Es requisito ser socio de alguna de estas cooperativas para gozar de sus servicios, y algunas te pedirán garantía hipotecaria. No obstante, será importante que analices los requisitos que se piden y ver cuáles son los más convenientes. Es más probable que acepten ofrecerte un servicio de financiamiento si tu empresa tiene descuento por planilla, ya que estás más atado para cancelar tus préstamos. 

Leasing

Las empresas de Leasing sirven como intermediarios para que arriendes un bien o para que pongas en arriendo alguno de tus bienes que tienes inmovilizados. Esto quiere decir que, si cuentas con equipamiento de oficina, transporte, maquinaria para el sector alimenticio o algún otro bien que puedas arrendar, podrías obtener ingresos adicionales. Por el contrario, si no puedes continuar con la producción y operación de tus servicios por falta de alguna herramienta, inmueble, etc., podrás arrendarlos por un precio establecido. 

Al arrendar se establece un tiempo establecido de uso y al término de este tu bien es devuelto. El contrato es simple, y no es perjudicial para hacer este tipo de financiamiento estar registrado en Dicom. 

Factoring

Acceder al servicio de factoring con Dicom es sencillo y te permite adquirir liquidez inmediata sin necesidad de esperar a que se cumplan los extensos periodos de pago de tus facturas . Lo que solicitan es que tu empresa tenga cierta antigüedad operando y que haya registro de ello a través de facturas y declaraciones canceladas.

El servicio de factoring con Dicom  te permite vender tus facturas por cobrar para recibir un alto porcentaje de su valor y poder seguir operando y cancelando otros gastos, como nómina, proveedores o servicios adicionales. Además, las empresas de factoring te liberan del proceso de cobranza y se hacen responsables de los daños ocasionados en caso de que los clientes no liquiden las cuentas.  Algunas empresas de factoring cuentan, incluso, con anticipo de ordenes de compra. 

Como ven, aún se cuentan con herramientas financieras que pueden apoyarnos a solventar gastos de nuestras empresas, a pesar de estar registrados en Dicom. Es importante conocerlas para que nuestros negocios sigan creciendo y se evite entrar a un periodo de crisis por facturas no cobradas o, incluso, por retraso de pago de los clientes.