Cómo financiar tu negocio a partir de la orden de compra

Anticipo de Ordenes de Compra

Un arma de doble filo para toda pyme son los plazos tan largos que extiende para las cuentas por cobrar porque esto puede llevar a la falta de liquidez en la compañía. Si el flujo de dinero es escaso, el gran problema será cumplir con el resto de las obligaciones, como por ejemplo, hacer frente a una reciente orden de compra.

¿Cómo financiar nuestro negocio si tenemos una orden de compra y aún no hemos facturado? Actualmente existen opciones de financiamiento en el mercado, como es el caso del ordering, que nos dan la posibilidad de asociar una orden de compra para liquidarla al proveedor y tener acceso a los productos que debemos enviar al cliente.

¿Cómo funciona el anticipo de órdenes de compra?

Esta herramienta de financiamiento a corto plazo es una solución muy práctica para las pymes porque permite tener el negocio en movimiento, mientras se cumplen con los requerimientos de los proveedores. El ordering o anticipo de ordenes de compra inicia cuando se tiene asegurada la venta al cliente, y debemos empezar a hacer el pedido al proveedor. Es importante destacar que este tipo de financiamiento a la orden de compra cubre un porcentaje del costo del servicio o producto.

Están son las 6 etapas del financiamiento al anticipo de órdenes de compra:

  1. Se recibe orden de compra del cliente.
  2. Hacemos el pedido de la orden de compra a nuestro proveedor.
  3. A continuación, la empresa de que otorga el financiamiento, anticipa un porcentaje de la orden de compra por el plazo que establezca el contrato para facturar, cobrando por ello una tasa de interés.
  4. Mientras tanto, el proveedor elabora los productos y recibe el respectivo pago.
  5. Cuando están listos los pedidos, son enviados al cliente y se genera la factura.
  6. En ese momento se cancela el anticipo de la orden de compra ya sea con recursos propio o anticipando la factura realizada con la misma empresa que otorgó el anticipo de la orden de compra.

¿Cuáles son las ventajas?

Podremos seguir adelante con planes de la compañía

Si no podemos obtener un crédito de parte de nuestros proveedores, no hay razón para hacer una pausa en nuestras estrategias de expansión. Con esta herramienta de financiamiento podemos obtener el dinero para comprar los productos, hacérselos llegar al cliente y reembolsar cuando se cancele la factura por cobrar. En caso de que contemos con clientes solventes, es probable que la financiación esté cubierta durante el proceso de transporte.

No es un préstamo

Es importante aclarar que esto no es un préstamo, más bien se asemeja a una línea de crédito.

Por otra parte, es importante aclarar que este tipo de financiamiento de ninguna manera proporciona los fondos directos para pagar otras partidas presupuestarias como es el caso de los salarios; la razón es porque el anticipo a la orden de compra no es un adelanto de dinero para el negocio global sino para cubrir la orden de compra adjudicada. Uno de los requisitos para poder acceder al ordering es que el dinero de ninguna manera se quede en manos de quien provee el servicio, sino de quien elaborará o desarrollará el producto final.