¿Cómo ceder mis facturas electrónicas?

La cesión de facturas a un tercero tiene gran relevancia en el contexto del factoring electrónico, el cual se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. 

Tanto es así, que el Servicio de Impuestos Internos de Chile fomenta el uso de este servicio, poniendo a disposición de las compañías una plataforma que permite publicar documentos no cedidos, para que puedan ser visualizadas por las empresas de factoring. 

Algunos de los beneficios del factoring electrónico es que los negocios pueden tener una fuente segura de financiamiento, ya que les da liquidez inmediata sin la necesidad de prescindir del pago a crédito, y sin tener que pasar por largos procesos de trámite.

No obstante, lo relacionado a la cesión de facturas puede tornarse confuso si no se tiene conocimiento de cómo funciona y cuáles son sus requisitos, lo cual se explicará en esta ocasión.

1. ¿En qué consiste la cesión de facturas? 

En líneas generales, la cesión de facturas consiste en que una determinada empresa cede su derecho de cobrar el monto de una factura a un tercero, a cambio del pago total de la deuda, menos una pequeña tasa de descuento. Sin embargo, para que la cesión pueda llevarse a cabo, es pertinente cumplir con una serie de requisitos estipulados por la ley vigente:

  • Debe haber copia o representación impresa de la factura a ceder para la transferencia a terceros. 
  • La factura por ceder debe tener aceptación comercial demostrable, es decir, debe incluir la firma electrónica.
  • El documento no ha de estar sujeta a liquidaciones o haber sido cedido con anterioridad.
  • La factura debe ser enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través del Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos.

2. Proceso para la cesión de facturas

Para poder hacer el registro de tus factores, aquí te dejamos los pasos a seguir:

1. Ingresa al portal SII y dirígete a «Servicios Online». Da clic en Facturación Electrónica, después a «Sistema de Facturación Gratuito SII», y finalmente a» Cesión de Factura Electrónica».

2. Una vez que estés en el menú de Cesión de Factura Electrónica, selecciona la opción: “Selección de Documentos para Cesión Electrónica”. Para ingresar al servidor tendrás que utilizar tu RUT y clave.

3. A continuación, se desplegará un listado que contiene los documentos tributarios emitidos. Allí, ha de seleccionarse la factura electrónica, cuyo crédito se quiere ceder, para después visualizar la factura y presionar el botón «Cesión Electrónica».

4. Para generar el archivo de la cesión electrónica, se deberán ingresar los datos pedidos por el formulario. Al completarlo, se da clic en “Generar archivo electrónico de cesión”, y se aplica la firma electrónica o certificación digital en el Acuse de Recibo y en la Información Comercial de la Cesión. 

5. Al finalizar, habrá que anotar la cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. Entrando al portal da clic en «Anotación de Cesión en Cobranza y selecciona» y, posteriormente en “Envió de Archivo Electrónico de Cesión». Ahí tendrás que escribir el correo electrónico, adjuntar el archivo y enviar. 

Una vez que el SII reciba el archivo, el mismo le enviará una respuesta. No dejes de guardar cualquier confirmación o aviso y el número de identificación del envío, en caso de necesitar hacer alguna reclamación o aclaración.