¿Cómo aumentar la liquidez de tu Pyme? Sigue estos consejos

aumentar la liquidez

No hay nada más importante en el sector empresarial que el mantener en buen estado la liquidez en la empresa. Este concepto nos habla de la capacidad de nuestra empresa para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, ya sean legales, comerciales, de sueldos o de servicios.

Sin embargo, no debemos confundir este concepto con la solvencia de un negocio, pues la liquidez se refiere al dinero que tenemos en caja y la solvencia solo muestra la capacidad de una empresa para desarrollar su negocio y cumplir con sus compromisos de pago o deudas. 

Mantener la liquidez de un negocio es fundamental, por lo mismo, siempre será recomendable utilizar el factoring como herramienta de apoyo ante la falta de dinero en caja, este proceso consiste en ceder las facturas no cobradas del negocio a una empresa especializada, que después cobrará esa deuda por el documento, pero la empresa podrá obtener dinero al instante de otorgarle la factura. Con este sistema podemos hacerles frente a las obligaciones de la empresa, tener liquidez gracias y mantener el funcionamiento y rentabilidad de nuestro negocio.

4 consejos para tener liquidez en nuestra PyME

Si bien, hemos mencionado conveniencia de usar el factoring para ayudarnos a tener liquidez en nuestra empresa, también podemos seguir varias recomendaciones pensando en cumplir con ese objetivo. 

1. Efectuar ventas al contado

Parece algo difícil de lograr debido a las condiciones económicas mundiales, pero es mejor vender nuestros productos al contado para tener el dinero al momento de efectuar la venta y no esperar al pago posterior del cliente, el cual podría postergar su pago.

Un buen consejo es hacer un análisis del comportamiento de nuestros clientes con la finalidad de encontrar a los más pagadores y ofrecerles descuentos o ventajas en forma de agradecimiento por pagar al contado y así aumentar la liquidez en la empresa.

2. Buscar mejores tratos con proveedores

Un punto indispensable es tener un buen trato con acreedores y proveedores pues podrían ayudarnos a mejorar los plazos de pago, precios por pedidos, condiciones de compras, entre otros beneficios que nos permitan generar una mayor liquidez. 

3. Tener el stock adecuado

Aprovechar una oferta de nuestros proveedores puede producir varias ventajas al futuro, pero también puede traernos algunos contratiempos. Es decir, al no tener un estudio o pedido que nos asegure la venta de los productos, podemos perder parte de la inversión al no vender todo el stock. Sabemos que nunca debemos quedarnos sin artículos para vender, pero será mejor llevar un control y proyección para evitar futuras pérdidas.

4. Usar plataformas de control financiero

Finalmente, un buen consejo es utilizar la tecnología para nuestro beneficio. Hoy en día, la contabilidad de una empresa puede ser gestionada a través de diversas herramientas que nos permiten optimizar los gastos, controlar y administrar los flujos de caja en nuestro negocio. Al hacer uso de estos complementos, es posible automatizar algunos procesos sobre transacciones, como cobros o pagos.Definitivamente, aplicar estas recomendaciones en nuestra empresa podrá generar varias ventajas para aumentar la liquidez, establecer la rentabilidad de la PyME y seguir trabajando con la meta de tener un mayor crecimiento de nuestro negocio.