Bonos COVID para empresas: aquí lo que necesitas saber

El gobierno de Chile lanzó un plan de bonos COVID para PYMES con el objetivo de ayudar a todos los negocios que están pasando por momentos complicados. Las ayudas han sido ejecutadas en un 85%, sin embargo, aún hay apoyos vigentes. El programa de ayudas es parte del Plan #ElijoPyme, por lo que aquí brindaremos más información al respecto.

¿Qué involucra el Plan Elijo Pyme?

En este Plan, el gobierno de Chile incorpora “Programas de Apoyo”, que ayudan a las PYMES a promocionar y vender sus productos a través del comercio electrónico, así como a crear canales de difusión para conectarlas con sus potenciales clientes. También ofrece diversas asesorías y talleres por medio del programa “Digitaliza tu Pyme”, en las que se les capacita a los negocios en temas de e-commerce y se les ayuda a hacer un autodiagnóstico de su madurez digital.

De igual modo, entregan acompañamiento y capacitaciones gratuitas para mejorar la productividad, las competencias y para evaluar el nivel de desarrollo que tiene el negocio.

Ahora bien, en cuanto a las opciones de financiamiento, estos se dividen en subsidios, créditos y garantías, los cuales se mencionan detalladamente a continuación.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento de Elijo Pyme?

  • Reactívate: busca apoyar a las pequeñas empresas de cualquier sector económico con estímulos no reembolsables a través de la presentación de un plan de inversión. Para postular se debe acceder a la región de la página y seleccionar “ver ficha” para acceder a los formularios de postulación del programa.
  • Reactívate turismo: es un programa integral que no solo otorga estímulos económicos para la reactivación de los negocios, sino que ofrece mejorar el potencial productivo y el re-emprendimiento. El subsidio financia la compra de materiales para implementar los protocolos sanitarios ante el Covid-19 además de financiar activos fijos y capital de trabajo.
  • Proyectos de apoyo a la reactivación: tiene alcance nacional. Pretende beneficiar a emprendedores para que mejoren su producción y gestión a través de planes de asistencia técnica. Está dirigido tanto a personas naturales como jurídicas. Cofinancia el 50% de planes de inversión y financia actividades de capacitación y asistencia técnica por montos entre $1,000,000 y $2,000,000.
  • Atrévete a emprender: es un grupo de convocatorias lanzadas para  responder a los desafíos planteados por la crisis sanitaria producto del Covid-19. El programa se encuentra en etapa informativa y cuenta con programas vigentes. El programa “Impulsa” es un apoyo a la reactivación dirigido a contribuyentes de primera categoría, ofrece subsidios hasta de $3,000,000 para capital de trabajo y activos fijos. 
  • Línea de crédito Covid-19: pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas préstamos para generar liquidez destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo. Este crédito está dirigido tanto a personas naturales como a personas jurídicas. Sus tasas de interés son cercanas al 0% y cuentan con 6 meses de gracia. Consulta aquí las entidades financieras a través de las cuales se puede acceder a este crédito.

En la línea de garantías hay dos programas vigentes: FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) el cual busca financiamiento mediante garantía estatal frente  a entidades bancarias y COBEX (Cobertura de préstamos bancarios a exportadores) que financia inversión o capital de trabajo para empresas exportadoras. 

Además de estos programas de financiamiento también existen otro tipo de acciones para apoyar a las Pymes que buscan impulsar las ventas online y la digitalización de la oferta de bienes y servicios a través de cuatro programas Compra Pyme, Comunidad C, Apóyame aquí y TodosxlasPymes.

Finalmente el gobierno de Chile ha puesto a disposición de las Pymes una Asesoría económica de insolvencia para personas naturales y jurídicas en donde se hace un análisis detallado de las empresas en crisis para identificar causas y mejorar gestiones ante las crisis.

Sin duda, los bonos COVID para PYMES, entre otras ayudas, han sido de utilidad para salir a flote de la crisis económica actual. Así que ingresa a cada opción e infórmate de cómo acceder a ellas. De lo contrario, conoce otras formas de financiar tu negocio, que también serán muy útiles y que no te generarán deudas mayores.