6 problemas de financiamiento en las pymes y cómo solucionarlos

fuentes de financiamiento para empresas e1543252447960

 

Dentro del tejido de la economía chilena, la importancia de las pymes es fundamental. Constituyen uno de los impulsores del crecimiento económico del país, los datos lo avalan, el 90% de las empresas creadas cada año en Chile corresponden a este sector.

A pesar de su importancia, la pequeña y mediana empresa sufre de diversos problemas de financiación. Vamos a explicar los 6 problemas típicos de financiamiento que experimentan las pymes y los recursos para solventarlos:

 

  • Una dificultad que suele experimentar nuestra pyme, son los problemas de financiamiento cuando se quiere realizar un aumento de capital. ¿A qué se debe esto?  La banca considera que las pymes constituyen un sector de riesgo y es más reacia a aportar capital, pues temen un riesgo de impago. Para paliar este problema existe el sistema de factoring. Mediante la externalización del cobro de facturas, pagarés, etc. a un tercero (entidad bancaria o compañía de factoring), podemos disponer de liquidez suficiente para conseguir un aumento de capital.
  • Otro problema que puede experimentar nuestra compañía es el retardo en los pagos de nuestros clientes que afecta al financiamiento del negocio. Una demora prolongada del pago de las facturas ocasiona un daño a nuestra liquidez que debemos solventar. Para ello existe la cobranza preventiva. Mediante este sistema de gestión de cobros, se reduce la probabilidad de impago por parte de los clientes y se garantiza, que cumplan las obligaciones financieras con nuestra empresa.
  • Una gestión inadecuada del stock ocasiona un grave déficit de liquidez. Si no calculamos bien la demanda de nuestros productos, no solo no obtenemos beneficios, sino que su mantenimiento y el espacio que ocupan en el almacén, ocasionan pérdidas importantes para la pyme. A través de un sistema de gestión de stock, encontraremos una solución tecnológica para solventar de forma rápida y sencilla, este problema de financiamiento.
  • A la hora de iniciar el funcionamiento de la compañía, la obtención de financiamiento es una de las dificultades más habituales de las pymes. Ante las trabas y límites que imponen los bancos tradicionales, el crowfunding se erige como una de las fuentes de financiamiento para empresas.
  • Otro caso es el exceso de deudas a corto plazo, lo que provoca un problema de financiamiento al no disponer de cashflow. Ante ello es posible renegociar la deuda, con un cambio en la estructura de esta, con plazos más largos para disminuir el importe de las cuotas.
  • La gestión del pago a los proveedores es un dilema al que se enfrentan muchas empresas, y es vital para la supervivencia de nuestra pyme. Para que la financiación no se vea afectada, una solución eficaz es la práctica del confirming. Es un sistema en el que, una entidad financiera proporciona al proveedor el pago anticipado de la factura que tenemos con él. Así, cumplimos nuestras obligaciones financieras y disponemos de la liquidez necesaria.

 

Con el análisis de estos problemas, hemos visto las fuentes de financiamiento para empresas más eficaces, para solventar una de las dificultades más comunes de las pymes.