5 ventajas del anticipo de facturas

financiamiento factoring

Uno de los grandes problemas para todo emprendedor o pyme es que en algún momento puede enfrentar la falta de liquidez y algunos estudios reflejan cifras alarmantes. Por ejemplo, en España el 80 % de las pymes tienen problemas de falta de liquidez y esto es debido, mayormente, a que los plazos para cobro suelen ser largos, o sencillamente el cliente no paga a tiempo.

Esto tiene una consecuencia: el ciclo de compra y venta se vuelve muy largo y eso lleva a la falta de fluidez económica, aunque sea de manera momentánea. Es por esta razón que muchas pymes buscan herramientas alternativas de financiamiento, como es el caso del financiamiento factoring o el anticipo de facturas. Con este servicio obtenemos dinero inmediatamente, proveniente de una entidad que se encarga de anticipar el valor de la factura, sin necesidad de esperar el vencimiento del plazo.

Cinco ventajas del anticipo de facturas

1. Tiene mejores condiciones que un préstamo ordinario

Acceder a un crédito bancario rápido es imposible en vista de papeleo que hay que llenar y no siempre vamos a obtener una respuesta positiva del banco. Además, las tasas de interés en algunos casos pueden ser elevadas y a nivel contable pueden ser un enorme peso al momento de pagarlas.

Cuando nos valemos del anticipo de factura evitamos este tipo de tensiones. Es cierto que la empresa pedirá un pequeño porcentaje por el dinero adelantado que estamos recibiendo, pero esto representa un importante ahorro de tiempo y de los gastos de las múltiples gestiones administrativas en un banco.

Por otra parte, tras un historial alto de cumplimiento por parte de tus deudores, las entidades de factoring pueden mejorar las condiciones de precio de tus facturas. Esto es de mayor beneficio frente a los créditos comerciales directos.

2. Liquidez inmediata

Contaremos con liquidez de caja inmediata, por lo que tendremos dinero para hacer frente a obligaciones como el pago a los proveedores, inversiones y oportunidades de negocio. En ocasiones, las entidades que ofrecen el servicio tradicional tardan hasta una semana sin dar una resolución clara a las empresas.

3. Cobranza al día

La  empresa de Factoring o Anticipo de Facturas se encargará de todo el proceso de cobranza mientras nosotros podemos centrarnos en otras formas de hacer más rentable nuestro negocio. Además, en ocasiones las empresas o pymes no cuentan con el suficiente personal administrativo para llevar a cabo estas tareas, por lo que contar con cobranza incluida es una solución ideal.

4. Estimar de forma anticipada el costo asociado al negocio

Con el anticipo de factura podemos estimar el costo asociado a un negocio y hacerlo de forma anticipada, a través de proyecciones. Esto nos va a permitir establecer mejor los precios de nuestro negocio y, por ende, ser más competitivos en nuestro nicho de mercado.

5. El proceso es online

Gracias a las nuevas tecnologías el proceso de anticipo de facturas es rápido. Por lo general todo se puede hacer  a través de internet, tanto el proceso para la solicitud de la herramienta y la contratación. Por otra parte, el tiempo de respuesta es mucho más rápido y el costo de la transacción es menor.

En conclusión, el financiamiento a través de anticipo de facturas es un verdadero salvavidas para la solvencia económica de muchas pymes, con un proceso de contratación mucho más simple que los servicios tradicionales y con un tiempo de respuesta rápido.