5 razones por las que tu PYME debe tener un plan de cuentas

plan de cuentas

No importa el tamaño de nuestra empresa, pues, ya sea grande o pequeña, cualquiera debe contar con un buen plan de cuentas para tener control total sobre las finanzas, conocer el estado real de estas y ayudarnos a fijar objetivos a mediano y largo plazo.

¿Qué es un plan de cuentas?

Un plan de cuentas es un método o sistema creado principalmente por contadores con la finalidad de hacer más sencilla la tarea de registrar y ordenar los movimientos financieros de las cuentas en nuestra PYME. Si bien, este no es el único mecanismo para llevar tal administración, si es el más conocido y utilizado a lo largo del tiempo por los contadores.

La razón de esto va más allá del tema mercantil porque también es una estrategia ya que, al conocer cuál es el estatus económico real de nuestra empresa, podemos tomar decisiones importantes que nos permitan incrementar las ganancias o dejar de perder ingresos.

Gracias al plan de cuentas es posible conocer cuáles son los recursos que más generan beneficios para la compañía (activos), dónde está el egreso y cuáles han sido los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo (pasivos).

¿Qué debe incluir un plan de cuentas?

Debido a la relevancia para la administración de una empresa, en el proceso para crear un plan de cuentas no pueden faltar los registros de las cuentas reales. De esta manera, es necesario registrar en el plan los activos, las deudas o compromisos con otras entidades (pasivos), capital, ingresos, costos, gastos y patrimonio activo.

Para lograr un plan de cuentas efectivo, debemos amarlo tomando en consideración su amplitud y flexibilidad.

  • Amplitud: debe abarcar todas las actividades del negocio.
  • Flexibilidad: Debe adaptarse a la evolución y cambio de la empresa, permitiendo que se puedan agregar, agrupar o retirar cuentas.

5 beneficios que ofrece un plan de cuentas en las empresas

1. Dirección correcta en la toma de decisiones

Un plan de cuenta no solo ayuda a rendir una obligación mercantil, sino que ofrece una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones internas como la inversión, en el momento ideal, a corto o largo plazo.

2. Disminución de errores

Después de tener un plan de cuenta definitivo, además de las cuentas codificadas, será muy difícil que algún movimiento en la empresa quede sin ser registrado. Así, podemos confeccionar, impecablemente, los estados financieros de la PYME.

3. Información contable al instante

Permite obtener información contable de la empresa de una manera sencilla, rápida y estructurada con la finalidad de establecer estrategias de crecimiento en el negocio, visualizar los activos/pasivos para adelantarse a las tendencias y vigilar el desarrollo dentro de la industria.

4. Seguimiento de las estrategias 

Asimismo, con el plan de cuenta es posible hacer un seguimiento de los objetivos contables planteados para la PYME pensando en incrementar sus ganancias y estimular su crecimiento.

5. Mejor administración tributaria 

Incluso, podemos llevar un mejor control de las finanzas en la compañía y saber, exactamente, nuestras obligaciones y compromisos de impuestos para cumplir con los plazos de pago ante las autoridades tributarias.

Finalmente, debemos saber que existen servicios online que pueden ayudarnos a armar el plan de cuentas aún si no tenemos un contador, sin demasiadas complicaciones y sin afectar el presupuesto de nuestra empresa.