5 consejos para mantener a flote tu negocio en la crisis

factoring sin recurso

La vida está llena de altibajos y en el mundo empresarial se da la misma situación. Hay etapas de mayor estabilidad y ganancias en nuestro negocio, sin embargo, en ocasiones también tenemos que enfrentarnos a momentos de crisis donde los ánimos cambian y no sabemos cómo actuar y resolver.

¿Qué debemos hacer en momentos como estos? Es importante saber que, en tiempos de crisis, sea de origen interno o externo, es importante tomar decisiones acertadas, tomando en cuenta diferentes factores. Estos son 5 consejos para sobrevivir en los tiempos de crisis de un negocio.

1. Involucrar a todo el equipo

Se afirma que dos cabezas piensan más que una y esto es cierto en muchos ámbitos, incluido el empresarial. Es por esta razón, que en los momentos de crisis es importante que no carguemos con todo el peso de la situación, de lo contrario nos sentiremos abrumados y hasta dispuestos a renunciar.

En este momento es preciso acercarte a tu equipo de trabajo y pedir sugerencias para que se sientan involucrados; de esta manera les transmitirás confianza y accederán a hacer sacrificios sin bajar la motivación, ya que entenderán que todos forman parte de un proceso.

2. Recortar gastos

En momentos de crisis expresiones como racionalizar, disminuir y prescindir se transforman en acciones claves para la supervivencia. Sin embargo, no debemos incurrir en el error de bajar salarios o despedir personal, más bien es importante considerar reducir algunos costos. Se puede mantener a flote la economía de la empresa ahorrando en cosas simples como en el uso del aire acondicionado o disminuyendo la papelería en la oficina.

3. Reinventarse

Reinventarse implica adaptarse a las nuevas circunstancias. Es en estos momentos cuando la imaginación y la creatividad deben multiplicarse para abrir nuevas oportunidades. Entre las maneras de reinventarse está ofrecer productos o servicios complementarios, inventar nuevas promociones que atraigan a los clientes o crear nuevas ofertas.

4. Buscar formas alternativas de financiamiento como el factoring sin recurso

Pedir un crédito bancario en tiempos de crisis puede ser muy complejo y tomar mucho tiempo, por lo que muchas veces es más eficiente y simple recurrir a otras formas de financiamiento que sean más fáciles de obtener y que se ajusten al flujo del negocio, aportando un orden a la estructura financiera de la empresa .Por ejemplo, el Anticipo de Facturas permite tener liquidez inmediata para usarla en el giro del negocio, para lo cual se cede la factura, entregando también la gestión de cobranza de esta, lo que hace más factible la aprobación del financiamiento (por contar con dicho documento) y además externaliza la gestión de cobranza que siempre se hace más compleja en época de crisis.

5. No disminuir la calidad

Finalmente, no hay que disminuir la calidad de nuestros productos y servicios. En momentos de crisis hay que recordar que el cliente tiene derecho a recibir algo con la calidad acostumbrada, de lo contrario perderá la confianza en nuestro servicio y empezará a buscar otras opciones.

Incluso las nuevas herramientas de marketing pueden ser aliadas para mejorar la situación crítica del negocio. Aspectos como una mejor presencia en las redes sociales, el marketing de contenido o el vídeo marketing ayudan a una mejor gestión de la empresa. Es por eso por lo que debemos descartar la idea de eliminar o reducir la partida presupuestaria para el marketing.

Realizando un estudio de la situación, podemos encontrar la manera de sobrellevar la crisis en nuestra empresa sin afectar de manera significativa a nuestro personal o a nuestros clientes. Al contrario, en ocasiones los problemas nos permiten crear estrategias que ayudarán a mejorar nuestro servicio y nuestros sistemas de control internos.