4 barreras que perjudican el financiamiento de una empresa

financiamiento de una empresa

Como emprendedores, nos esforzamos por cristalizar nuestras ideas para establecer nuestra empresa y hacerla crecer. Para ello, no solo necesitamos de una gran idea, también necesitamos de una buena planificación, estudios mercadológicos, conseguir el financiamiento de una empresa y analizar las proyecciones que nos permitan evaluar la viabilidad de nuestra idea a fin de llevarla a la práctica.

Aunque Chile tiene el primer lugar, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el país con más emprendedores, no todo el mundo cuenta con la liquidez para comenzar a emprender un negocio. Por esa razón, se han creado varias vías para obtener el dinero que nos permita invertir e innovar y poder llegar a nuestras metas.

Complicaciones que tiene una empresa para conseguir financiamiento

1. Difícil acceso a créditos bancarios

Estos organismos solicitan garantías, avales y requisitos los cuales escapan de las capacidades de un negocio que va comenzando, frenando así la obtención de fondos. Este factor se presenta primordialmente, entre otras razones, por un bajo volumen o escasa diversificación del movimiento financiero, así como por no contar con los avales solicitados y estemos ante la negativa bancaria.

2. La gran brecha entre los intereses bancarios para las pymes y para las grandes empresas

Los costos por los créditos expedidos son muy elevados, en comparación a los otorgados a las grandes empresas, poniendo en desventaja a las pymes. Esto ha obligado a muchos empresarios a conseguir el financiamiento por otras entidades como préstamos a conocidos e inversionistas.

Esta situación presenta el riesgo de estancar el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa, ya que los recursos obtenidos estarán dirigidos a cubrir las operaciones diarias o no sean suficientes, descuidando nuestras estrategias trazadas como la inversión en tecnología e innovación.

3. Mal historial crediticio

Un problema grave en la obtención del financiamiento de una empresa radica en llevar un uso incorrecto de las finanzas personales y de la empresa. Esto frena la capacidad de una pyme para conseguir un crédito pues es un claro indicio de que no se cuenta con sanos hábitos financieros. En el mismo sentido, podemos encontrar barreras como no contar con el historial pues, si es la primera vez que vamos a arriesgarnos e invertir, difícilmente tendremos ese registro. 

En consecuencia, siempre debemos mantener un monitoreo periódico del nivel de deuda y de nuestro uso de tarjetas de crédito.

4.  Acreditar ingresos

Por último, el no tener la capacidad de acreditar nuestros ingresos puede frustrar el ímpetu de seguir buscando la financiación necesaria para comenzar el negocio, mejorar o actualizar las herramientas de la empresa. Esto nos puede empujar a considerar otras opciones que resulten más riesgosas o comprometan nuestra integridad.

Sin duda, los aspectos señalados anteriormente son los que, generalmente, afectan las posibilidades de conseguir el financiamiento de una empresa. Si bien, para vencer estas barreras se debe fortalecer la educación empresarial y su espíritu desde la edad escolar, desarrollándose una cultura que a largo plazo promoverá fuentes de capital para el crecimiento de las pymes, debemos saber que es posible conseguir financiamiento por métodos más sencillos como el factoring, la venta de órdenes de compra o el pronto pago para proveedores.

Con el financiamiento a un click de distancia, podremos mejorar el desarrollo de nuestra empresa, mantenerla a flote y tener la liquidez para asumir mejor los retos de una economía cada vez más competente.