3 claves para el crecimiento de tu PYME

3 claves para el crecimiento de tu PYME

Las PYMES han crecido mucho en los últimos años. Cada vez hay más gente que se anima a incursionar en el mundo del emprendimiento a pesar de las adversidades. Tan solo de enero a agosto se constituyeron 80.754 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), alcanzando un 150% más de registros de los que hubo en el 2014 (el año con mayor crecimiento).

Sin embargo, no es lo mismo manejar un pequeño negocio familiar que una empresa. Las PYMES se definen así por el número de ventas anuales y cantidad de empleados que contratan. Son productoras de empleo, innovan aportando ideas e impulsan el crecimiento y desarrollo del país.

Por tanto, si queremos que nuestro pequeño negocio alcance la talla de una PYME, y esta continúe expandiéndose, mejorar la fluidez y eficiencia de nuestra labor debe ser nuestra prioridad. A continuación, compartimos 3 consejos para el crecimiento de una PYME, que nos ayudará a conseguir nuestra meta y a perdurar en el tiempo.

3 consejos para mantener el crecimiento de una PYME

1. Ajustar el Plan de Negocio

Es importante establecer estrategias de gestión integrales que aborden todas las áreas de nuestra empresa. Son planes de acción que buscan alcanzar los objetivos de crecimiento, por medio de una metodología de trabajo. Dentro del plan de negocio, es indispensable examinar la viabilidad técnica y económica, pues cada etapa requiere recursos distintos.

Por tanto, siempre es importante volver a hacer un estudio de mercado, en caso de que vayamos a ampliar nuestra audiencia de prospectos o clientes, y redefinir estrategias de marketing y ventas, si es necesario invertir en nuevas campañas, que permitan aumentar el impacto de alcance en el público.

De igual modo, es importante preguntarnos qué problemas pueden surgir y llevar un control de los avances. Así que también es importante definir nuevamente los KPI, para asegurarnos de que el crecimiento se está dando de forma óptima.

2. Adquisición tecnológica

Es importante para el crecimiento de una PYME, la innovación en tecnología, ya que esta facilita soluciones digitales en algunas áreas simplificando la labor y automatizando procesos que realizamos a diario. Dentro de las herramientas tecnológicas están los software de gestión de procesos, que ayudan a mantener una base de datos actualizada, estar en contacto permanente con los clientes, visualizar el avance de actividades y realizar reportes detallados, útil para tomar decisión de expansión bien informadas.

Debemos tener en cuenta que si bien la innovación tecnológica requiere de una significativa inversión esta, al fin y al cabo, nos ayudará al crecimiento de nuestra PYME automatizando la producción.

3. Cuidar la administración del dinero

La falta de liquidez es uno de los principales obstáculos al desear crecer nuestra empresa. Por esto, es necesario contar con fuentes de financiamiento, como el factoring y el ordering, que nos ayuden a optimizar nuestros recursos para emergencias operativas, y dejar libre la solicitud de un crédito bancario para necesidades más grandes.

El factoring es la cesión o transferencia de nuestras facturas por cobrar una empresa de factoraje. Ellos nos dan el valor del documento, aplicando solo un descuento por el servicio, y, al vencimiento de la factura, se encargan de hacer el cobro para recuperar su dinero. Es sumamente útil porque no generamos deuda y tenemos dinero en pocos días.

Por el contrario, el ordering nos permite financiar pedidos grandes y de clientes de gran liquidez, como el gobierno. Así, al recibir la solicitud, nosotros enviamos la orden de compra a la empresa prestadora de este servicio, y ella nos da un porcentaje del valor de la factura para facilitarnos el pago a proveedores. Ambos son muy útiles para contar con liquidez continua, sin atrasarnos en gastos fijos del negocio, y poder hacer planes de expansión sin deudas pendientes. Acércate a Factorclick y pregunta por nuestros servicios de factoring y ordering. Sin duda te ayudaremos a impulsar el crecimiento de tu PYME.