10 maneras de conseguir financiamiento para la pequeña o mediana empresa

fuentes financiamiento para pymes e1543252207127

El financiamiento es un instrumento clave que toda pequeña y mediana empresa (Pyme) debe conocer y saber cómo manejar en su momento. La razón es muy simple y a la vez muy poderosa: dicho financiamiento será el capital que nos permitirá mantenernos y crecer a lo largo del tiempo de manera estable.

Sin embargo, ¿cuáles son algunas maneras de conseguir este anhelado financiamiento? Demos un vistazo a 10 fuentes de financiamiento para pymes en Chile.

 

Apoyo y financiamiento estatal

 

1. Servicios de Cooperación Técnica (Sercotec)

Entre algunas modalidades de financiamiento de Sercotec está el capital semilla que aporta el dinero necesario para poner en marcha el negocio. En 2017 Sercotec repartió unos 15 mil millones de pesos en Capital Semilla Emprendimiento, Capital Semilla Abeja (enfocado en las mujeres emprendedoras) y el Fondo de Desarrollo de Negocios “Crece” que es otra forma de subsidio para la pequeña y mediana empresa.

Para acceder a estos programas hay ciertos requisitos que la empresa debe cumplir, además de estar al tanto de las fechas para postulaciones en el año.

2. Corporación Nacional de Fomento (CORFO)

Es el principal ente público en Chile que ofrece financiamiento a la pequeña y mediana empresa y aquellos proyectos emprendedores en sus primeras etapas, o las marcas ya consolidadas que estén buscando subir al siguiente escalafón, pueden aplicar.

Las postulaciones están abiertas todos los días del año y con el respaldo de CORFO será más sencillo poder acceder a diversas formas de financiamiento bancario para que nuestra Pyme crezca sólidamente.

La “Garantía Corfo para la inversión y Capital de Trabajo” es un cofinanciamiento que permite cubrir el porcentaje de garantía solicitado por las entidades financieras del país para tener acceso al factoring, leasing o leaserback.

3. Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

Entre las principales novedades de FOSIS está el servicio Yo Emprendo enfocado en talleres, planes de negocios y asesorías para el crecimiento de la empresa. El Programa de Acceso al Financiamiento aporta un subsidio para financiar costos de operación de créditos.

4. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)

El Bono Empresa y Negocio permite al emprendedor conocer y manejar adecuadamente las herramientas de gestión. +Capaz Mujer Emprendedora es otro servicio donde se adiestra a la mujer en la gestión de emprendimientos en el mercado.

Otras fuentes de apoyo y financiamiento para Pymes

Son muy variadas las alternativas que nos ofrece el sector privado para apoyar nuestro proyecto Pyme. Entre las más conocidas destacaremos:

  1. Brain Chile: es un fondo para proyectos de ciencia y tecnología que avala la Universidad Católica y el Banco Santander.
  2. Compite +1000: se aprende el orden y eficiencia para la consolidación de negocios a corto plazo.
  3. Leasing: se enfoca en financiar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.
  4. Lease-back: nos ofrece liquidez para realizar inversiones y la misma se hace a través de contratos de arrendamiento financiero.
  5. Factoring: es una forma rápida de anticipar el pago al traspasar las facturas y créditos de facturas a cobrar a una entidad financiera.
  6. Red de Microfinanzas: fortalece el desarrollo de las microfinanzas, tanto en el sector público como privado, en igualdad de condiciones.

Estas fuentes de financiamiento para pymes permiten poner en marcha nuestro negocio o llevarlo a nuevas alturas.